A la hora de adquirir un inversor cargador para nuestra instalación fotovoltaica, nos entra la duda. ¿Qué instalamos un inversor MPPT  o PWM?.
En nuestro artículo, veremos que no hay duda posible, vale la pena gastar un poco más en un MPPT que en un PWM, pero tú decides.
 
inversores mppt y pwm

¿Qué es y para que sirve un inversor/cargador?

Tiene dos funciones separadas y distintas.
  1. Alimentar nuestra instalación en corriente Alterna - 230V (la corriente de casa, para aclarar)
  2. Cargar las baterías de la instalación fotovoltáica, de una forma segura evitando sobrecargas. Necesitamos parar para no romper la batería y seguir proporcionándole tensión infinitamente.

Reguladores PWM

Los reguladores PWM, detecta la tensión de la batería. Por ejemplo una batería de 12 voltios estará descargada con 10 voltios y cargada en 14 voltios. Un regulador PWM activará la carga del panel a 12 voltios y la desactivará a los 14 voltios. No podremos usar el máximo rendimiento de la placa, que por ejemplo en muchas se encuentra a 18 voltios. Quiere decir que cuando el panel de 17 voltios, nuestra batería estará sin cargar, ya que si carga podemos romperla.

Reguladores MPPT

Los reguladores MPPT, son más avanzados e independientemente del voltaje de la batería, le dará la tensión correcta y jugará con la intensidad.  Es capaz de suministrar el 100% de la energía del panel, mientras tengamos capacidad. Es lo que se llama Punto de máxima potencia de panel.

Conclusiones:

  1. El regulador MPPT puede llegar a sacar rendimientos del 30% superior al PWM
  2. El regulador MPPT siempre usará el máximo rendimiento del panel.
  3. El regulador PWM tiene un coste menor y se puede utilizar para instalaciones de baja potencia. Donde un regulador MPPT sería difícil de amortizar.
  4. Los paneles solares pequeños, al tener un número menor de células, con lo cual un voltaje de máximo  y mínimo más pequeño tendrá un rendimiento parecido un inversor Cargador MPPT que uno PWM.

Ejemplo práctico:

Panel 12V 150W. Baterías 12 Voltios.

 

Características:

  • Tensión circuito abierto: 25 voltios
  • Intensidad de cortocircuito: 6,4 amperios
  • Tensión a máxima potencia: 19 voltios
  • Intensidad a máxima potencia: 7,9 amperios
Potencia máxima: 19*7,9= 150W

 

Inversor PWM: empezará a cargar en 11 Voltios (batería vacía) y parará en 14 Voltios (batería llena). Cuando el panel se encuentre en su máximo rendimiento, no cargará (19 voltios)

Inversor MPPT: independiente del voltaje del panel, usará la intensidad que le este suministrando (toda) el panel, para cargar la batería.